jueves, 1 de marzo de 2012

LA INDUMENTARIA DEL S.XV

Durante el s.XV, las prendas de vestir se irán enriqueciendo con respecto al siglo anterior, y a la vez se harán mucho más complejas. Cada nacionalidad adquirirá una forma de vestir, una moda concreta. Con respecto a la moda española, diremos que durante este periodo estará influenciada por la moda franco-borgoñesa, así como por la italiana; pero sobre todo, y en cuanto a tejidos y adornos, estará muy influenciada por el estilo morisco.
Indumentaria masculina:
-Prendas Interiores: camisa o alcanfora y bragas.
-Prendas Semiinteriores: jubón y calzas.
-Prendas para Vestir a Cuerpo: jaquetas, sayas abotonadas y ropas. Se adoptaron lo quixotes, sayos veraniegos de estilo morisco.
-Trajes de Encima: aljubas, marlotas, balandranes.
-Mantos, Capas y Sobretodos: hopas, forradas en piel, ropas o ropones, garnachas, la gramalla, para los lutos, tabardos, capuces, gabanes, capas lombardas, manchegas o castellanas, mantones, redondeles, bernias, capellares y albornoces de estilo morisco, hucas, jorneas, etc..
Indumentaria femenina:
-Prendas Interiores: camisa o alcanfora.
-Prendas Semiinteriores: cos, equivalente al jubón femenino y faldillas.
-Prendas para Vestir a Cuerpo: sayas o briales.
-Trajes de Encima: pellotes, hábitos, ropas, aljubas, cotas y sobresanas.
-Mantos, Capas y Sobretodos: mantos, mantillos y mantillas, mantonets, santoninas, mantos sevillanos, capas, tabardos, capuces, capillas, ropas, garnachas y hopas.
En cuanto a la cabeza; era común que tanto hombres como mujeres la llevasen cubierta, lo que dio lugar a gran variedad de tocados: bonetes, gorras, sombreros, capellos, tocas, cofias o albanegas, garlandas, rollos, capirotes, tranzados, tiras de cabeza y chapeles.
Para concluir citaremos algunos tipos de calzado: borceguíes, botas, alcorques, galochas, chinelas y chapines.

No hay comentarios: