lunes, 27 de febrero de 2012

LAS ACTAS CAPITULARES

Las Actas Capitulares son documentos en los que se recoge por escrito lo tratado en las reuniones del concejo o ayuntamiento.

La ciudad de Murcia conserva una serie de estos documentos que hacen mención a los acontecimientos acaecidos en Cieza en 1477 y que están escritos pocas horas después de que ocurrieran.
Al día siguiente del saqueo de Cieza, el escribano mayor del Concejo de Murcia plasma por escrito la noticia tal como llegó a dicha ciudad.


Acta Capitular 1476-77, fol. 109 r
Cómo se llevó Çieça el rey de Granada
Domingo, seys dias de dicho mes de abril del dicho año de resurreçión, acabado dezir misa mayor en Çieça, seyendo comendador della Gonçalo Talón, vino el rey de Granada Muley Abuaçén con todo su poder e se llevó e cativó todo el lugar de Çieça, omes e mugeres e todo el bestiar, e mataron sesenta omes que se defendieron en el cortijo, e aporrearon e mataron muchas criaturas. E estuvo allí atendiendo fasta el lunes siguiente, que se volvió a su tierra con toda la cavalgada, entre los quales se llevó muchos vecinos desta çibdad que allí se avían ydo fuyendo desta çibdad por la pestilençia. E no se les pudo fazer registençia alguna.

No hay comentarios: