lunes, 13 de febrero de 2012

TEXTOS DE LAS FIESTAS DEL ESCUDO

La idea de recoger o de recopilar todos los textos que se representan en nuestras Fiestas del Escudo en un libro me estuvo rondando en la cabeza desde hace ya algún tiempo, pero nunca veía llegado el momento de llevarla a cabo.

Viendo que la mayoría de estos textos están, entre comillas, desperdigados sobre todo por diversas páginas web u otras publicaciones; y viendo que el circulo de actos de las fiestas estaba cerrado (sobre todo el de los “grandes actos” como son: las embajadas, la toma de rehenes, la apertura del mercado y los textos de los trovadores), decidí llegado el momento de realizarlo.

Esto no quiere decir que con este libro se hayan cerrado las puertas a más actos nuevos o que en un futuro se planteen. Gracias a Dios nuestras fiestas no están predeterminadas por nadie, no nos vienen impuestas, no nos ceñimos a ningún estereotipo que hayamos que cumplir. Nosotros somos los que las creamos, y nosotros somos los que les vamos dando la forma. Tienen un principio pero no sabemos donde tienen el final. Esto es lo que hace grande a estas fiestas, que no son predecibles.

La finalidad de este libro, como digo, es la de recoger en una publicación todos los textos de las representaciones de nuestras fiestas, y de esta forma, todo aquel que lo deseé, sobre todo los que participamos en las mismas, sepamos textualmente qué es lo que se está diciendo en cada acto: qué buenas noticias les trae el embajador moro a sus tropas; o que malas les lanza Abu-l-Hasán a los recientes rehenes; qué nos comenta el Comendador de la Villa cuando recibe el bastón de mando; o qué parlamento mantiene el Embajador Cristiano con Abu-l-Hasán para intentar la liberación de los rehenes; o qué van recitando de plaza en plaza los trovadores, etc..

Recordemos que varios actos de estos se realizan a la misma vez y en distintos lugares, como es el momento de la Invasión, en el que al mismo tiempo que las tropas moras avanzan por el puente de los nueve ojos el Comendador alienta a su pueblo a defender la villa. Naturalmente la mayoría de los participantes en el bando moro desconocen este momento, y sobre todo este texto. O los que se encierran en la Ermita desconocen qué les dice el rey moro a sus tropas una vez ganada la lucha del puente.

Pues bien, ahora ya no hay excusas para no conocer todo esto. No es que pretenda que este libro se convierta en la Biblia de la fiesta; pero si en el recurso al que cualquier festero se pueda agarrar en caso de duda o para dar un pequeño repaso; y sobre todo para aprender un poco de nuestra historia, porque recuerdo que aunque la mayoría de textos están en verso y son ficticios, estos no ocultan la veracidad de lo que se narra. Entre líneas se va contando la historia real. Real y documentada.

Quien quiera escuchar, observará que bajo esa apariencia rítmica, que entre esas rimas asonantes en unos casos y consonantes en otras, se oculta la historia real de un acontecimiento que marcó para siempre a nuestro pueblo. Tanto, que lo dejó escrito en el lema de nuestro escudo.

Y por tal motivo no quisiera que este libro se dirigiese únicamente a los participantes en las Fiestas del Escudo, sino a todos los ciezanos en general, tanto si participan como si no, porque estas fiestas, al igual que otras, pertenecen ya al patrimonio de nuestro pueblo.

Mariano Martínez Béjar (Autor del libro)

NOTA: Todo aquel que desee adquirir un ejemplar se puede dirigir a este blog.

No hay comentarios: