jueves, 9 de febrero de 2012

LA FORTALEZA MEDIEVAL DE CIEZA



Muy pocos ciezanos saben que en una de las zonas mas emblemáticas de nuestro pueblo, junto al balcón del muro, nos queda el último resquicio de historia medieval que más directamente rememora la invasión de Cieza por parte de las tropas granadinas de Abu-l-Hasán en 1477. Me estoy refiriendo a los restos de la primitiva Muralla o Fortaleza de Cieza, situados en el interior del patio de la que fue Casa de la Encomienda de la Orden de Santiago, contigua a la Ermita de San Bartolomé, y que se pueden contemplar en la calle Fortaleza.

Estos restos, como digo, son los vestigios de un conjunto amurallado que comprendería desde el “Barrio de la Fortaleza” hasta el Cubico, y se construyó entre 1477 y 1495 para evitar la repetición de los ataques nazaríes que desolaron numerosas veces la población a lo largo del S.XV. y que según una descripción de “los visitadores” de la Orden que llegaron a Cieza en el año 1495 constaba de cuatro torreones y torre del homenaje, además del “Cortixo” (la actual casa de la Encomienda) con cinco torreones, caballerizas, pozo manantial, barbacanas, etc..

De todo esto solo nos queda este pequeño “rasguño” de historia, este pequeño lienzo que todo aquel que lo haya podido ver habrá comprobado el lamentable estado en el que se encuentra.

Por el significado que este pequeño trozo de muralla tiene para la historia de Cieza, creemos que debería estar oficialmente protegido y declarado como Bien de Interés Cultural asegurando así su conservación para que generaciones futuras conozcan un trocito de nuestra historia.

Desde aquí pedimos a quien corresponda, que se ponga manos a la obra y que evite la desaparición de este pequeño lienzo medieval. Y digo manos a la obra, porque cada día que pase sin realizar actuaciones estamos perdiendo algo que ya será irreparable, y nuestro pueblo no está como para permitirse otro “borrón” en nuestro patrimonio.

No hay comentarios: