viernes, 10 de febrero de 2012

CARTEL DE LAS FIESTAS DEL ESCUDO 2011


Autor: Mariano Martínez Béjar

Cuando la Comisión de las Fiestas del Escudo por medio de nuestro presidente Cristóbal me propuso la realización del cartel de las Fiestas de 2011, en ese momento me trasladó una gran responsabilidad, pero cuando lo que me exigieron fue que debía pintarlo, entonces lo que verdaderamente me “cayó encima” fue un sacrificio. Digo esto porque todo aquel que alguna vez haya pintado sabe el esfuerzo que supone, pero si lo hace con un estilo “realista” entonces ese esfuerzo es mucho mayor.

De todas formas y a pesar del gran compromiso y sacrificio que me supuso esta misión, debo decir que estoy muy orgulloso de que hayan pensado en mí para la realización del cartel de nuestras Fiestas del Escudo.

A continuación haré una pequeña descripción del mismo:

La técnica usada es la acuarela. Hasta ahora todos los carteles anteriores habían sido creados mediante fotografías y utilizando diferentes programas informáticos; y no es que yo tenga nada en contra de esta técnica, todo lo contrario, lo que ocurre es que como ya he dicho antes, lo mío fue por “imperativo legal”.

En cuanto al formato, aquí sí quise darle un nuevo aire. Como veréis es distinto a los anteriores carteles, es horizontal; pero tampoco lo decidí por ninguna manía en particular, aunque he de decir que este es un formato que siempre me ha gustado, lo hice porque la temática, lo que quería plasmar así me lo exigía, ya que al utilizar este formato entrarían en el más personajes que de haber utilizado el vertical; y mi intención era que se vieran cuanto más personajes mejor.

Y para concluir, hablaré de la temática, de lo verdaderamente importante.

Como ya sabéis, pertenezco al bando “cristiano”; y como Cristóbal me dijo que no censuraría nada de lo que yo hiciera, inmediatamente pensé en cual sería el tema que representaría: “el bando cristiano”. Lo siento por los moros, pero casi siempre nos hemos tenido que aguantar nosotros.

El momento plasmado, no es otro que el más importante de la Fiesta. El momento en el que el pueblo de Cieza defiende el puente para impedir que lo crucen los invasores, o como diría mi buen amigo Antonio Salmerón, el momento en que: “…una triste mesnada de caballeros (triste por su escaso número, no por su apariencia bizarra) junto con los hombres disponibles, y aún con alguna valiente mujer, armados con sus pobres aperos de labranza se prestaron a presentar batalla…”.

Debo decir que este momento, el que aparece en el cartel, ocurrió verdaderamente en las fiestas del año pasado; por lo que seguramente algunos os reconoceréis en él.

Quisiera concluir deseando que os guste y esperando que el esfuerzo haya valido la pena.

No hay comentarios: