lunes, 6 de febrero de 2012

FESTERA DEL AÑO


CARMEN BÉJAR - FESTERA DEL AÑO 2011

Desde los albores de las Fiestas del Escudo Carmen Béjar Prados fue y sigue siendo una de las piezas fundamentales, uno de esos ocultos cimientos en los que nuestras fiestas se han apoyado para lograr el nivel de éxito del que goza últimamente. Siempre con una labor callada ha ido enriqueciendo lo más básico y original del acontecimiento histórico que representamos.

Perteneciente a la Mesnada Maestre Pedro Fernández, siempre estuvo presente en estas fiestas. Desde allá por el año 2002 en el que junto con otras tantas personas que fueron el germen de la que hoy es su mesnada representaba el papel del “bando cristiano” o como se decía por aquella época: “pueblo de Cieza”. Realizó incansablemente toda clase de actividades para la fiesta, como participando de tendera en aquellos primeros mercadillos medievales que se organizaban en la plaza de San Bartolomé, repartiendo las “tortas fritas” que la mañana antes elaboraba incansablemente en su casa y que junto con unos vasitos de vino de la tierra endulzaban el paladar de los pocos visitantes que por aquella e época se desplazaban al casco antiguo de nuestro pueblo para presenciar la pequeña representación del acto de “la invasión”. Cosía incansablemente los trajes de sus compañeras, los primeros trajes del estilo que hoy día sigue portando su mesnada: los camisones, los pañuelos en la cabeza, los delantares, los pantalones y chaquetas para los pocos hombres cristianos que participaban por entonces, etc..Y todo esto continua haciéndolo hoy en día. No se cansa de coser trajes para su mesnada (hacen falta diez pantalones, pues diez pantalones que hace; cuatro capas, pues otras tantas, etc..). Pero no solo trabaja para los suyos, también para otras mesnadas o kábilas a las que siempre hay algo que “coserles”.Nunca tiene un “no” por respuesta.

Por todo esto queremos desde estas líneas reconocerle su inmensa labor y rendirle un más que merecido homenaje, esperando que nuestra Festera del Año 2011 siga enriqueciendo nuestras fiestas como solo ella sabe hacerlo, con trabajo.

¡Felicidades Carmela!

No hay comentarios: