Uno de los principales “personajes” de la Fiesta del Escudo, por no decir el principal, es el de “LA MUDA”. Ella es la que da el “pistoletazo de salida” al acto de “La Invasión”. Ella es la que decide cuando el pueblo de Cieza hace frente al invasor. Ella es la que introduce la leyenda en nuestra fiesta y en nuestra historia. Ella y solo ella es la que obra el “milagro” de hablar cuando le era imposible por naturaleza. Ella es la que pone en guardia a todo un pueblo ante el peligro que le amenaza. Ella, vuelvo a repetir, es el eje principal de la fiesta, y sin embargo, ¡vaya incoherencia!, el personaje más desconocido y menos reconocido; tal vez porque su participación es fugaz; tan solo dura unos segundos, ¡pero qué segundos! En tan poco espacio de tiempo consigue excitar a todo aquel que interviene en el acto de la invasión; pero también al que no interviene, también al público que espera impaciente que dé comienzo “la lucha” y que la vigilan con la mirada para ver en qué momento se decide a iniciar su carrera en dirección a la Ermita.
Por todo esto queremos que estas líneas sirvan como homenaje a la persona que durante estos últimos años ha representado este papel con una discreción que casi raya en la invisibilidad. Por ello, Loli Herrera, en agradecimiento a tu labor vamos a terminar este pequeño reconocimiento recordando las palabras que Fray Pascual Salmerón utilizó al describir tu hazaña:
“…Y que una muger muda divisó á los moros, que venian por la otra parte del rio; por lo qual toda asustada acudió á la Iglesia; y no pudiendo dar á entender con señas novedad tan grande, se hizo tanta fuerza, que rompiendo el impedimento de la lengua, habló, y dixo: Moros vienen.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario