miércoles, 2 de enero de 2013

BELÉN DE SAN BARTOLOMÉ 2012-13






La Hermandad de San Bartolomé sorprende a los visitantes con un original belén en forma de diorama



Entre sorbo y sorbo de mistela, el tema de conversación este viernes por la noche en la ermita del santo patrono giraba en torno a la originalidad del montaje que, basado en la citada técnica, crea la ilusión óptica de una representación en tres dimensiones. Curiosamente, este año se cumple un siglo del primer diorama para un belén en Barcelona creado por Antoni Moliné (1888-1963).

Sin duda, se convirtió en el protagonista de la jornada inaugural del belén de San Bartolomé, organizado por la hermandad que lleva su nombre, y cuyo montaje ha sido realizado por la mesnada Maestre Pedro Fernández y la kábila Abencerrajes bajo la dirección de Mariano Martínez Béjar. El nacimiento ocupa una superficie de 25 metros cuadrados y se compone de 80 figuras.

De bote en bote estaba el pequeño templo, donde el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, presidió la inauguración junto al presidente de la Hermandad de San Bartolomé, Cristóbal Herrera, y las concejalas Ana Cobarro y María Antonia Giménez. La bendición corrió a cargo del párroco de la iglesia de la Asunción, Antonio Muñoz.

Herrera agradeció a los hermanos Martínez Béjar que hayan sido capaces de diseñar este original pesebre que presenta la maqueta con una visión frontal y enmarcada, como si fuera el escenario de un teatro, a través de panoramas con más fondo que anchura y utilizando además la perspectiva para acrecentar la sensación de lejanía.

Por su parte, el primer edil aprovechó la asistencia a este acto para felicitar la Navidad a los presentes e invitó a todos a disfrutar de la ruta de los belenes a lo largo de estos días tan señalados. Después recorrió el diorama en compañía de Herrera y Martínez Béjar, quien explicó algunos detalles de su trabajo.

Y es que la mano de este artista ciezano se deja ver por todas partes: pequeños faroles, que tanto llaman la atención de los niños; palmeras levantinas hechas de manera convincente con ramas secas y caídas del penacho o viviendas del primer plano que suelen tener puertas y ventanas por las que se pueden atisbar una esmerada decoración. Los espectadores podrán regocijarse descubriendo un sinfín de detalles.

La rondalla del Centro Social de Personas Mayores dependiente del IMAS, que dirige Francisco Moreno, puso la nota navideña con la interpretación de villancicos tan conocidos como 'Alegría', 'Ya viene la vieja', 'Aguinaldo murciano' y 'Los santos Reyes Magos'.

Pero el broche final lo puso el nuevo coro de cámara 'Cantate!' que bajo la dirección de Eduardo Solano interpretó tres versiones de 'Ave María' de los autores Oreste Ravanello, Tomás Luis de Victoria y Jackes Arcadelt y el precioso villancico en latín 'Adeste, fideles'.

Esta actuación supuso la puesta de la largo para sus cinco componentes: Antonio Salmerón, Agustín Ortiz, Juan Francisco Manzano, Manuel Moreno y Pedro Luis Almela.

El belén de San Bartolomé podrá visitarse hasta el 6 de enero en la ermita del santo patrono, de 18.00 a 21.00 horas (días laborables) y de 12.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas (días festivos).

Fuente: Ciezanet
 







No hay comentarios: