lunes, 3 de marzo de 2008

FIESTAS DEL ESCUDO "LA INVASIÓN"



FIESTAS DEL ESCUDO: LA INVASIÓN

Las Fiestas del Escudo “La Invasión” surgen como una necesidad por parte de la Hermandad de San Bartolomé (Patrón de Cieza) por recuperar una parte de la historia de Cieza; Recuperarla y darla a conocer, sobre todo, de forma visual y participativa , que tal vez es la mejor forma de que un pueblo se involucre y casi sin quererlo aprenda o conozca parte de su historia que hasta ahora muchos desconocían.
La “ parte de la historia” de Cieza que se representa en estas fiestas es concretamente los hechos acaecidos el día 6 de abril de 1477.
A finales del siglo XV, el reino de Murcia gozaba de gran paz, debido a la tregua pactada entre los reinos de Castilla y Granada.
Aprovechando esta situación de tranquilidad, el rey Granadino Abu-l-Hassán (el Muley - Hacén de los cristianos) envía incursiones por la zona para romper el pacto, y así ese 6 de abril de 1477, viendo en Cieza una villa desprotegida, sin fortaleza ni guardia, y encontrándose la población en misa de Pascua (donde actualmente está la Ermita de San Bartolomé), las tropas moras comandadas por el propio Abu-l-Hassán, tras una sangrienta batalla en las inmediaciones del puente (que había cerca de la actual muralla), invaden la villa, saquean, queman, matan y una vez conquistada, trasladan a los supervivientes, entre ellos el comendador D. Gonzalo Talón y familia a la Alhambra de Granada.
De este acontecimiento data la leyenda de que una MUDA, al ver venir las tropas moras, avisó a la población diciendo “¡Moros Vienen!”.
Este hecho histórico dio lugar al lema que figura en el escudo de Cieza “POR PASAR LA PUENTE NOS DIERON LA MUERTE”.

Estas fiestas las organiza la Hermandad de San Bartolomé desde el año 2003, y desde entonces hasta ahora han ido creciendo de una forma que muy poco nos hubiéramos imaginado por aquellas fechas; creciendo tanto en participantes como en la calidad de los actos que se desarrollan, compaginando de una forma casi perfecta la fiesta con la historia, por lo que podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que Las Fiestas del Escudo “La Invasión” más que una fiesta de “moros y cristianos” al uso es una “Recreación Histórica”, ya que se intenta reflejar en los tres días que duran estas fiestas tanto los hechos acaecidos ese día 6 de abril de 1477 como los usos y costumbres de finales del siglo XV ( nombres, vestimenta, personajes, etc..), para lo cual desde hace muchos años la propia hermandad viene estudiando y recopilando documentos históricos (Simancas, Archivo Histórico Nacional, Archivos de la Región de Murcia, etc…) que nos describen tanto los hechos acaecidos ese fatídico día como los acontecimientos que se desarrollaron durante los años posteriores y que también se representan en estas fiestas, así como otros documentos que nos acercan a la forma de vida y costumbres de ese periodo.

1- LA FIESTA. Representación Histórica. Partes de la Fiesta.

Representación Histórica.

Como hemos narrado anteriormente, las Fiestas del Escudo “La Invasión” representa un acontecimiento histórico, y mas concretamente una fecha, el día 6 de abril de 1477, cuando las tropas nazaríes de Muley - Hacen (Abu-l-Hassán) atacan Cieza, arrasándola, matando a la población y llevándose presos a los supervivientes hasta Granada, donde se irán canjeando por riquezas como pago de su libertad; los que no tuvieron esa suerte no quedarían libres hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos.
En esta fiesta, como ya hemos dicho, se intenta recrear los hechos históricos, tanto los acontecimientos acaecidos ese fatídico día de abril de 1477 como el modo de vida de esa época en concreto; por lo que es como si volviéramos hacia el pasado, y de golpe nos encontráramos en una “Cieza Medieval”, con su mercado (tal vez el más grande de la Región), sus trovadores, sus campesinos, soldados, y hasta su Comendador; personaje histórico del que se tiene documentación fehaciente y el que juega un papel importante en los hechos que se recrean, tanto los históricos como en nuestro caso los “ficticios”.
No se nos puede olvidar decir que toda esta fiesta se realiza en un marco incomparable de Cieza, su casco antiguo, el cual una vez decorado y como ya hemos dicho anteriormente te traslada, casi sin quererlo, hasta el Medievo.

Partes de la Fiesta.

Las Fiestas del Escudo “La Invasión “ se desarrollan durante 3 días, siempre el último fin de semana del mes de Abril ( viernes, sábado y domingo).
Durante estros tres días se reparte el programa de la fiesta, y siempre se intenta compaginar cronológicamente la fiesta con la histórica, por lo que el primer día se nombra a D. Gonzalo Talón como Comendador de la Villa, que como hemos dicho antes es un personaje histórico y que juega un papel importantísimo en el devenir de la fiesta. Este nombramiento lo realiza el Excmo. Sr. Alcalde de Cieza, entregándole el bastón de mando y recitando unos versos en el que se le aconseja como gobernar durante los tres días que duran las fiestas. Posteriormente el Sr. Alcalde inaugura el Mercado Medieval y autoriza el comienzo de las Fiestas.
Pasadas unas horas se inaugura el campamento moro y posteriormente se realiza la “Embajada Mora”, en el que un Embajador (siempre una persona ilustre elegida por la Hermandad de San Bartolomé) se dirige a las tropas moras arengándoles y recordándole la próxima venida de su Rey para acompañarles en la inminente invasión de Cieza. Representación también realizada en verso.
Posteriormente cada Kábila y Mesnada se dirige hacia sus cuarteles generales para degustar una buena cena y reponer fuerzas para el largo día siguiente.
El segundo día (sábado) por la mañana se realiza un “ pasacalles” informal con todos los participantes, terminando con una impresionante “traca” de pólvora. A continuación nueva retirada a los cuarteles generales para comer y agasajar a todos los visitantes.


Por la tarde del Sábado es cuando se representa lo más importante de la fiesta, La Invasión; por lo que todos los participante ataviados con su galas medievales, tanto moros como cristianos, se preparan para tal fin. Se respira otro aire. Como si volviera a repetirse otra vez los acontecimientos de ese día de abril de 1477 la gente está nerviosa; se acerca la tarde y ya se oyen los arcabuces moros, todo el pueblo está en misa y ahora es cuando se narra la leyenda de la muda, leyenda que hasta ahora habíamos obviado pero que tal vez es el eje fundamental tanto de la fiesta como de la propia historia de Cieza. Una muda al ver venir a los moros corre hasta la Iglesia donde el pueblo oía misa y ocurre el milagro; ..grita “¡¡ MOROS VIENEN!!”, y de esta forma alerta a la población, la cual se dirige hacia el puente para intentar frenar la invasión, cosa infructuosa pero que dio pié a la leyenda que siempre quedará gravada en el escudo de Cieza “POR PASAR LA PUENTE NO DIERON LA MUERTE”.
Tras la lucha en el puente las tropas moras ascienden a la villa y tras otra resistencia toman la Iglesia y matan y hacen prisioneros a todos los que se ocultaban en ella, entre ellos al Comendador de la Villa. Posteriormente el Rey moro felicita a sus tropas y se realiza el traslado de los rehenes hacia Granada. Finalizado este, a reponer fuerzas con una buena cena. Entre acto y acto, tanto de este día como de los otros dos, se ameniza la espera con bailes, trovadores, etc.. Mención especial hay que hacer de los trovadores, ya que en todo momento mantiene informada a la población tanto de los hechos históricos que se narran como de los acontecimientos a desarrollar, y de esta forma y casi sin quererlo van dando a conocer tanto a propios como a extraños la historia de Cieza.
El Domingo por la mañana se realiza una ofrenda al patrón de Cieza, San Bartolomé, en el que participan tanto la Kábilas y mesnadas con sus mejores galas como los invitados. A continuación se realizará el pago del rescate de todos los ciudadanos presos en Granada, en el que un embajador cristiano dialoga con el Rey moro Abu-l-Hassán y paga de el rescate de todos los ciezanos presos. Dentro del realismos que persigue la fiesta, hay que mencionar que este “pago del rescate” es el único hecho “ficticio” de la misma, pero hay que recordar que verdaderamente los Reyes Católicos enviaron embajadores a Granada para intentar liberar a los ciezanos presos, pero que al no conseguirlo de forma total, poco a poco y según las posibilidades de cada uno, lo fueron haciendo de forma individual, lo cual conllevó varios años en algunos casos, pero la Hermandad de San Bartolomé pensó que para que las fiestas terminaran de forma alegre se resumió ese tiempo de espera en un solo pago, cosa de la cual siempre hace hincapié al comienzo de dicho pago.
Un vez finalizado el pago del rescate y estando ya todos los ciezanos libres, por la tarde se procede a una majestuoso desfile en el que participan todas las Kábilas y Mesnadas, concluyendo con otro espectáculo de polvora las Fiestas del Escudo “La Invasión”, y pensando en el próximo “medio año festero”, en el cual y entre conferencias y demás actividades culturales se realiza una gran cena de hermandad.
Nos gustaría terminar esta sección, haciendo hincapié en que todas estas actividades están documentadas históricamente y que en el apartado de TEXTOS HISTÓRICOS de esta página Web adjuntamos dicha documentación para que se pueda comparar y de esta forma entender que poco o nada de lo que se intenta representar en estas fiestas es falso.

2.- PARTICIPANTES.

Como hemos dicho anteriormente, esta fiesta va creciendo de forma espectacular, tanto en actividades como en participantes, por lo que es difícil concretar una cifra en cuanto a estos últimos. Podemos dar una cantidad aproximada y solo comparándola con este último año 2007; en este año participaron en la fiesta unas 1.000 personas; naturalmente solo contamos los inscritos, porque para nosotros tan participantes son los que actúan como el público que abarrota los actos y sobre todo el mercado medieval. Esta cifra a la que hemos hecho mención, para este año 2008 ya se queda pequeña por lo que hemos comentado anteriormente del tremendo auge que está cogiendo la fiesta, pero sobre todo por el positivo y gran calado que estamos observando en el público.
A continuación vamos a relacionar las Kábilas y Mesnadas participantes en el año 2007, donde describiremos un poco tanto su historia como su vestimenta , escudo, etc.:









Kábila “Andelma”

Surgida hace años en el bando de los moros de la Hermandad de San Bartolomé está formada exclusivamente por mujeres. Representan a los moras nómadas que acompañaban a sus hombres en las batallas.
El nombre de “Andelma” proviene de antiquísima acequia que pasa por la falda de la Atalaya de Cieza y que ya existía en la época de la Invasión de 1477.






Kábila “Alfaquíes”

De reciente formación, año 2007, eligen el nombre de Alfaquies; palabra que proviene del árabe “al-faquih”, término que en la cultura musulmana significaba el que conoce o comprende algo. Los Alfaquíes eran personas que por su formación y su labor fueron relevantes en la sociedad de aquella época.




Kábila “Alamines de Abu-l-Hassán”

Exclusivamente masculina fue creada en 2005 con este nombre, aunque muchos de sus miembros ya participaban en las fiestas de “La Invasión” desde sus orígenes.











Kábila “Al-Arifas”








Creada en 2006, está formada por más de una treintena de amigos. Su nombre proviene de Ibn Al –Arif, un hombre singular que fue figura indiscutible del sufismo Andalusí; persona eminente y emocionante, metafísico profundo, poeta inspirado, maestro universal de conciencias inquietas, autor del Mahasin Al-Majalis, el libro de las “Etapas” del “viaje interior” o “vuelo” de una criatura a través del Tasawwuf.





Kábila “Abencerrajes”

Una de las Kábilas mas antiguas de la fiesta (2002), su nombre obedece al nombre castellanizado con el se conoce a un linaje nobiliario del reino de Granada gobernado por los Nazaríes: los Banu Sarray (literalmente, “hijos del talabartero”).





Kábila “Zegríes”

Fundada en 2005 toma su nombre de uno de los linajes nobiliarios del Reino de Granada que etimológicamente significa “fronterizos” y que jugaron un papel muy importante en las luchas políticas de la Granada Nazaría.
En un primer momento, se adopta el verde, oro y plata como colores oficiales de la Kábila, pero mas tarde y ante el auge que va adquiriendo dicha Kábila se opta por confeccionar nuevos trajes y cambiar de colores, pasando estos a ser : granate, oro y plata.




Kábila “Nazaríes de Siyâsa”

Aunque fundada oficialmente en 2005, desfila en estas fiestas prácticamente desde el comienzo de las mismas. Los colores del traje oficial son el azul, granate y blanco.



Kábila “Halcones de Al-sabika”

Fundada en 2006, participa en estas fiestas por primera vez en 2007. Su nombre deriva de la montaña donde está situada la Alhambra de Granada. Los colores de su traje oficial son el azul, el blanco y el negro.





Mesnada “ Caballeros y Damas del Mayorajo”

Esta mesnada nace en 2006 intentando implantar una mayor presencia cristiana en las fiestas. Los colores que la identifican son el azulón y el vainilla, representados en su estandarte, junto con el escudo de la mesnada, en el que está reflejado un puente de nueve ojos, la cruz de Santiago y elementos característicos de Cieza.
Su nombre de debe al Castillo situado en Ascoy y construido en el S. XV para refugio de los lugareños en caso de razzia granadina llamado Castillo del Mayorajo.




Mesnada “Caballeros y damas de la villa de Çieça”.


Fundada en octubre de 2006. Sus colores representativos son el rojo y el negro. El escudo trae como color de fondo el rojo y sobre él las figuras de un río y un olivo, símbolos representativos de la ciudad de Cieza.

No hay comentarios: