lunes, 23 de diciembre de 2013

Un belén compuesto en forma de diorama




La arraigada tradición del belén en Cieza quedó este viernes de nuevo patente con la inauguración del nacimiento de la Hermandad de San Bartolomé. Compuesto con gran realismo, porque lo es como pocos montajes, un año más vuelve a exhibirse en forma de diorama sin ningún elemento que chirríe en los ojos como una falta de ortografía.
De nuevo villancicos, dulces y mistela. A priori, el ambiente de ayer en la calle Angostos no difería mucho de lo que se había podido ver días antes en otros lugares como la Esquina del Convento y el Museo Siyâsa. El belén de la Hermandad de San Bartolomé, que habitualmente se instalaba en la ermita de nato patrono, ha sido llevado este año a la calle Angostos.
El montaje ha sido realizado por la mesnada Maestre Pedro Fernández y la kábila Abencerrajes bajo la dirección de Mariano Martínez Béjar. El original pesebre montado en forma de diorama presenta la maqueta con una visión frontal y enmarcada, como si fuera el escenario de un teatro, a través de panoramas con más fondo que anchura y utilizando además la perspectiva para acrecentar la sensación de lejanía.
Todas las construcciones son artesanales y muy fidedignas. Y es que la mano de Martínez se deja ver por todas partes: pequeños faroles, que tanto llaman la atención de los niños; palmeras levantinas hechas de manera convincente con ramas secas y caídas del penacho o viviendas del primer plano que tienen puertas y ventanas por las que se pueden atisbar detalles de su decoración. Los espectadores pueden regocijarse descubriendo un sinfín de detalles.
Pocos recuerdan que el diorama, una técnica que crea la ilusión óptica de una representación en tres dimensiones, se inventó en España. Curiosamente, el año pasado se cumplió un siglo del primer diorama para un belén creado en Barcelona por Antoni Moliné (1888-1963). Por segundo año consecutivo, la Hermandad de San Bartolomé ha optado por este formato aunque las dimensiones del local ha condicionado el tamaño del mismo.
Al acto acudieron numerosos invitados, como el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo; el presidente de la Hermandad de San Bartolomé, Cristóbal Herrera; las concejalas de Cultura y Educación, Ana Cobarro y María Antonia Giménez, respectivamente, y el capellán del Hospital de la Vega-Lorenzo Guirao, Jesús Caballero, quien se encargó de la bendición de belén.
Después de la inauguración, los asistentes degustaron dulces y moscatel. Así, se podrá visitar hasta el 5 de enero en el local habilitado de la calle Agostos. El horario es de 18.00 a 21.00 horas (días laborables) y de 12.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas (días festivos).

Fuente: Cieza.es







No hay comentarios: