miércoles, 30 de enero de 2013

El vestido con aros

Banquete de Herodes (detalle). Pedro García de Benabarre. Hacia 1470.



                                  


En el último tercio del S.XV aparece en España un nuevo atuendo femenino que consistía en un traje con amplia falda acampanada, sujeta con aros. Tal fue la repercusión de este innovador y transgresor atuendo que  hasta al mismísimo Fray Hernando de Talavera, el célebre confesor de la reina y primer arzobispo de Granada, clamó contra él en su obra el Tratado del comer, vestir y calzar, de 1477 acusándolo de que llevarlo era pecado mortal porque al ser pesado provocaba abortos o era causa de riesgo en el parto; era lujurioso, pues el paño que rodeaba las caderas calentaba dicha zona e incitaba a la lujuria; era deshonroso porque su amplitud encubría preñados ilegítimos; era deshonesto porque descubría las piernas; era escandaloso porque provocaba a los varones.

1 comentario:

Rutas Históricas dijo...

Se llama verdugado por los aros (verdugos), se hacia de mimbre en una primera etapa y posteriormente de tela rigida forrada.
Se usaron desde 1468 mas o menos y se dice que fueron creados por la madre de Isabel, Isabel de Portugal para disimular su embarazo. Perduró como moda hasta los años 40 del siglo XVII.
Saludos, Mabel