jueves, 25 de octubre de 2012

ISABEL LA CATÓLICA






Isabel I de Castilla, conocida como Isabel la Católica, es uno de los personajes más importantes de la historia de España.

Hija de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal, nació en Madrigal de las altas Torres, el 22 de abril de 1451.

En 1454, teniendo Isabel tan solo tres años, es proclamado su hermanastro Enrique IV rey de Castilla.

En 1468, el monarca, reconoció a la princesa Isabel como heredera al trono en el pacto de los Toros de Guisando, con lo cual privó de sus derechos sucesorios a su propia hija, la princesa Juana, llamada la Beltraneja, a quien la malas lenguas suponían hija de Beltrán de la Cueva, duque de Alburquerque.

Con el objetivo de consolidad su posición política, se acuerda la boda de Isabel con su primo Juan II de Aragón, enlace que se celebró en secreto, en Valladolid, el 19 de octubre de 1469. Al año siguiente, molesto por este matrimonio, Enrique IV decidió desheredar a Isabel y rehabilitar en su condición de heredera a su hija Juana, que fue desposada con Alfonso V de Portugal.

Isabel "La Católica"
Fernando "El Católico"



 A la muerte del rey Enrique en 1474, un sector de la nobleza proclamó a Isabel soberana de Castilla, mientras que otra facción nobiliaria reconocía a Juana, lo cual significó el inicio de una sangrienta guerra civil.

El conflicto sucesorio se decantó a favor de Isabel en 1476; aunque los combates continuaron en la frontera castellano-portuguesa hasta 1479. Ese mismo año muere Juan II de Aragón; por lo que Fernando, su primogénito, se convierte en rey; produciéndose la consiguiente unión dinástica de Castilla y la Corona de Aragón.

Siendo soberana, Isabel crea la Inquisición, expulsa a los judíos, apoya a Colón, reconquista Granada y una Castilla.

Los últimos años de la Reina fueron tristes; en los que tuvo que soportar la muerte de sus hijos varones y por consiguiente ver como la dinastía Trastámara, a la que ella pertenecía, se extinguía.

Murió el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo.

Sepulcro de los Reyes Católicos en la Catedral de Granada

No hay comentarios: