viernes, 17 de febrero de 2012

EL ATUENDO NAZARÍ


Las fuentes históricas sobre los ropajes usados por los varones nazaríes son bastante escasas y se limitan a señalar que se usaban zaragüelles y alcorques, pero se conoce que tenían la costumbre de encargar trajes para pasear, acudir a celebraciones e incluso para ir al hammán. Los nazaríes vestían sayas de mangas anchas, recogidas a la altura de la cintura y zaragüelles hasta los tobillos. Frente a la imagen tópica que se ha dado de los hispanomusulmanes, no usaban turbante, un tocado que quedó para los cadíes, sabios y militares. Los nazaríes, por otra parte, pusieron de moda un gorro alto que sobresalía de la banda de tela que envolvía la cabeza a la manera de turbante y del que había na gran variedad de modelos.
Siempre hubo clases, y los más adinerados vestían ropas de tejidos caros y se colocaban encima de la camisa un blusón largo y recto que tenía las mangas anchas. La llamada “marlota” era la prenda más lujosa, que generalmente era de un color vivo y de terciopelo o damasco.
El lino, el algodón, la lana y la seda son los materiales predominantes en los tejidos usados por los habitantes de la Alhambra, junto a los metales preciosos como el oro y la plata.
En cuanto a la moda femenina, su fondo de armario constaría de una camisa, un manto y un velo. Las nazaríes añadían trajes de lana gruesa y de fieltro, de piel de cordero, conejo y zorro, una chupa, una pelliza, túnicas cortas sin manga, calzones, mantos, gorros y cintos. El estilo “casual”, es decir, para salir de casa, incluía mantos, zaragüelles, cinturones, calzas y alcorques, una especie de calzado con suela de corcho.
Las mujeres nazaríes ya disponían de ropa íntima, que usaban para empapar el sudor y tenían prendas especiales durante el periodo de menstruación. En el siglo XV la moda imponía a las nazaríes calzas de lino ceñidas a la altura de la cintura, y sobre ellas una camisa larga y una túnica de lana o seda. Los colores eran el rojo, negro y blanco, según el estado social, pero también se llevaban los estampados que adoptaban las formas de hojas de palmera, ojos de gacelas, flechas en un arco, rayas e incluso figuras humanas.

No hay comentarios: